viernes, 30 de septiembre de 2016

Cómo Evitar la Depresión Durante el Cuidado del Enfermo de Alzheimer

La depresión puede comprometer tu salud y afectar seriamente a la capacidad para cuidar de tu ser querido. Entender los signos de la depresión del cuidador y saber cómo prevenirla es fundamental.
“El Alzheimer es un monstruo que roba los recuerdos, una enfermedad degenerativa que agota a quien la padece y a quienes le rodean”. Laureano Caicoya
Cómo Evitar la Depresión Durante el Cuidado del Enfermo de Alzheimer

El cuidado: campo de batalla

El cuidado es a menudo física y emocionalmente agotador. En un esfuerzo para proporcionar la mejor atención posible, es habitual anteponer las necesidades de tu ser querido antes que las tuyas propias. A su vez, se puede desarrollar sentimientos de tristeza, ira y soledad. A veces, estas emociones pueden desencadenar la depresión en el cuidador.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión del cuidador?

Todo el mundo tiene un mal día. Sin embargo, de ser diagnosticados con depresión -también llamada depresión mayor – debes tener cinco o más de los siguientes síntomas durante un período de al menos dos semanas. Uno de los síntomas debe ser o bien un estado de ánimo deprimido o pérdida de interés o placer. Los síntomas incluyen:
  • Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi todos los días. Tales como sentimientos de tristeza, vacío o llanto.
  • Disminución del interés o sensación de placer en todas -o casi todas– la mayoría de las actividades del día, casi cada día.
  • Pérdida significativa de peso sin hacer dieta, aumento de peso, disminución o aumento del apetito casi cada día.
  • Insomnio o aumento del deseo de dormir casi todos los días.
  • Inquietud o enlentecimiento, observado por ti o por otras personas.
  • Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
  • Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada casi todos los días
  • Dificultad para tomar decisiones, o dificultad para pensar o concentrarse casi todos los días
  • Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio o un intento de suicidio

¿Qué puedo hacer si creo que tengo depresión?

Si experimentas signos o síntomas de la depresión del cuidador, consulta a tu médico o a un profesional de la salud mental. La depresión puede conducir a diversos problemas emocionales y físicos, así como afectar a la calidad de la atención que es capaz de mantener a su ser querido. Sin embargo, la mayoría de las personas que padecen depresión se sienten mejor con la ayuda de medicamentos, asesoría psicológica (terapia) u otro tratamiento.

¿Cómo puedo prevenir la depresión?

Entre las medidas activas para prevenir la depresión cuidador:
  • Pedir ayuda. No esperes hasta que te sientas abrumado para pedir ayuda para cuidar a tu ser querido. Si es posible, implica a toda la familia para que participe en la planificación y en la prestación de atención. Busca los servicios de respiro y un grupo de apoyo para cuidadores. Una red de apoyo puede evitar que nos sintamos aislados, agotados y deprimidos.
  • No limites u olvides otras relaciones. El cuidado puede quitar tiempo a la reposición de las relaciones personales. Premiar y pasar tiempo con amigos que se preocupan por ti, te puede dar la fuerza y esperanza para continuar.
  • Comienza un diario. Escribir en un diario puede mejorar tu estado de ánimo por lo que le permite expresar el dolor, la ira, miedo u otras emociones.
  • Toma tiempo para ti. Participa en las actividades que te permiten relajarte y divertirte. Ir al cine, ver un partido, o asistir a una fiesta de cumpleaños o actividades religiosas. La actividad física y la meditación también pueden ayudar a reducir el estrés.
  • Mantén una actitud positiva. El cuidado te permite dar algo a cambio y hacer algo significativo en la vida y en el cuidado de tu ser querido. El cuidado también podría tener un significado espiritual para ti.
En definitiva, centrarse en estos aspectos positivos de la prestación de cuidados para ayudar a prevenir la depresión. Recuerda, si piensas que estás deprimido, busca ayuda. El tratamiento adecuado puede ayudar a sentirte mejor.
Tomado de: https://www.alzheimeruniversal.eu/2016/07/26/evitar-la-depresion-del-cuidador-alzheimer/

No hay comentarios:

Publicar un comentario