viernes, 8 de julio de 2016

​¿Cuales son las enfermedades que agravan la salud de los ancianos?

​¿Cuales son las enfermedades que agravan la salud de los ancianos?

Con el paso de los años, las partes del cuerpo comienzan a sucumbir ante temblores y espasmos fuera del alcance, y la memoria empieza a perderse por el olvido. “Alzheimer y Parkinson son enfermedades que afectan cada vez más a las personas adultas en la región Junín”, afirmó el neurólogo del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé (EsSalud – Huancayo), Miguel Paz Jara. Ambos padecimientos agravan grandemente la calidad de vida de los ancianos.
CIFRA. Según el Ministerio de Salud, el Perú cuenta con alrededor 250 mil peruanos que padecen de la enfermedad del Alzheimer y 300 mil con Parkinson. Y la región Junín, no es ajena a esta realidad. “A la semana diagnostico 10 casos de Alzheimer y 30 de Parkinson”, precisó el neurólogo. Recalcó que no es normal olvidarse de las cosas, perder la concentración, la orientación o la capacidad del lenguaje. No es usual la demencia.
En cuanto al Alzheimer, el neurólogo manifestó que es una alteración neurodegenerativa primaria, que suele aparecer a partir de los 65 años de edad. “En un principio, surgen pequeñas pérdidas de memoria, pero con el paso del tiempo, esta deficiencia se hace cada vez más notoria y el paciente tendrá problemas para realizar tareas cotidianas”, expresó. Añadió que dependiendo de la etapa en que se encuentre el paciente, los síntomas varían un poco.
Pero, ¿el principal factor es solo la edad? El especialista explicó que también se deben a los estilos de vida. “Está probado que las personas que más ejercitan sus capacidades intelectuales desarrollan una suerte de protección que previene o retrasa la aparición de los síntomas del Alzheimer”, dijo Paz Jara. Además, recomienda a los adultos mayores ejercitarse con crucigramas, de memoria y todo aquello que estimule la actividad cerebral.
PORCENTAJE. Por otro lado, la enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central que también desencadena alteraciones en la función cognitiva. “Es decir, el anciano pierde la función de su cuerpo físico”, señaló Paz.
Detalló que entre sus principales síntomas está el temblor. “A menudo comienza en una mano, aunque a veces afecta primero un pie u otras partes del cuerpo”, señaló el doctor.
Asimismo, para ambas enfermedades es necesario el apoyo de la familia, que es lo principal para estos procesos degenerativos. “Es esencial que las personas adultas no estén abandonadas, sino en grupo, socialicen”, explicó. Agregó que no deberían de dormir mucho, sino realizar actividad física como aeróbicos o caminar diario, al igual que evitar el alcohol y el cigarro.
Son enfermedades que no tienen cura y son progresivas.
Proyecto de ley aprobado no alcanza a todos. En el año 2013, el Proyecto de Creación de un Plan Nacional para la prevención y tratamiento del Alzheimer y otras demencias fue aprobado por el Congreso. Y el Estado aún no termina de implementarla como política de salud pública.
Según el Minsa, no se cuenta con cifras oficiales, pero sí aproximaciones, y el 20% de los adultos accede a servicios.

Tomado de: http://diariocorreo.pe/ciudad/cuales-son-las-enfermedades-que-agravan-la-salud-de-los-ancianos-638395/

1 comentario:

  1. La salud es lo mas importante en nuestros días.
    Sin la salud, realmente somos o hacemos poco.
    Gracias a los tratamientos médicos actuales podemos aliviarnos rápidamente,
    pero en el pasado, no era así. Muchas gracias por tu aporte, de este y otros temas de
    Salud.

    ResponderEliminar